El secreto está en el balance y la calidad de la dieta
Hay que tener en mente que ciertos alimentos de origen vegetal son rica fuente de carbohidratos, como lo son los cereales, y las frutas. Otros productos vegetales son ricos en grasa como las semillas oleaginosas, si llevamos una alimentación vegetariana rica en estos productos sin moderación alguna es posible que nuestro pesa se mantenga o incluso aumente.
Por otro lado, es importante llevar una alimentación natural, ya que hoy en día podemos encontrar muchos productos industrializados como por ejemplo los zumos de fruta, que poco tienen de los beneficios de la fruta natural, y sin embargo, pueden considerarse de origen vegetal.
Cuida tu consumo de carbohidratos
En las dietas vegetarianas podemos llegar a abusar de las fuentes de carbohidratos, por lo que se aconseja, moderar su consumo.
Cereales: En este grupo se incluyen las pastas, panes, cereales como el arroz, trigo, etc. Su principal aporte nutricional son carbohidratos, si se consume en exceso puede contribuir a la ganancia de peso, se deben consumir con moderación y preferir los cereales integrales, como el arroz integral, o pan integral, ya que estos aportan fibra favoreciendo nuestra digestión.
Frutas: Además de carbohidratos, la frutas nos brindan vitaminas y minerales, así como fibras, es muy recomendable consumirlas frescas y en abundancia, pero recuerda que no alimentos libres y debemos evitar su exceso.
Legumbres: Las habas, lentejas, soja, entre otras son la clave para la fuente de proteínas de origen vegetal en nuestra alimentación vegetariana, recuerda que además de las proteínas contienen carbohidratos por lo que debemos consumirlos con medida.
Grasas vegetales con medida.
Las grasas de origen vegetal como los aceites vegetales suelen tener mejor calidad que las grasas de origen animal, es por ello que se recomienda consumir los aceites vegetales, especialmente elaceite de oliva extra virgen, ya que es el de mejor calidad. A pesar de ser grasas consideradas saludables, se aconseja no consumir en exceso, procurar preparaciones como asados, hervidos, al vapor, o métodos de cocción que no requieran de aceite en exceso como en el caso de los fritos o rebozados.
Evita el consumo de grasas como la margarina, ya que ha sufrido procesos de hidrogenación que alteran su composición, siendo una grasa poco recomendable en nuestra dieta.
Incluye Vitamina B12
En la mayoría de los casos con una dieta vegetariana podemos cubrir las necesidades de proteína de nuestro organismo, sin embargo cuando se trata de vitamina B12 por lo regular se aconseja un suplemento. Aunque si se es ovolacto vegetariano, es posible que no exista la necesidad de dicho suplemento, en todo caso, se recomienda acudir a un profesional en el ramo, para que se pueda evaluar la dieta individual y cómo cubrir las necesidades de nuestro organismo.
Recomendaciones generales
Independientemente de tu tipo de dieta, los resultados favorables de nuestro peso pueden ser mejores si aplicamos las siguientes recomendaciones.
Realiza 5 comidas al día: Se recomienda consumir 3 tomas principales de alimentos, es decir, desayuno, comida y cena, y entre estas incluir dos colaciones, o tomas ligeras de alimentos. Una colación puede constituirse de una pieza de fruta, un puñado de nueces, etc.
Bebe suficiente agua: Los líquidos no sólo nos mantienen hidratados, también favorecen una buena digestión y la eliminación de impurezas, es importante consumir suficiente agua natural durante el día, se recomienda entre 4 a 6 vasos al día, sin embargo, las necesidades de líquidos pueden variar en función al ejercicio que realizamos así como el clima o nuestras pérdidas de líquidos. Se pueden incluir bebidas dietéticas o a base de fruta natural hechas de forma casera poco endulzadas.
Haz ejercicio: Incluir una actividad física regular, es muchas veces indispensable y además muy aconsejable para nuestra salud. Caminar, aerobics, zumba, etc, pueden ser una buena idea si queremos perder peso
Evita el consumo de azúcares simples: Las gaseosas, jugos industrializados, bollería industrial, caramelos, helados, etc, son alimentos ricos en azúcar, que sólo nos aportan calorías extras y poca nutrición, es mejor evitar consumirlos. Asimismo, se recomienda evitar endulzar nuestros alimentos con azúcar, podemos emplear sustitutos tales como estevia.
Evita el alcohol: Las bebidas alcohólicas no sólo son poco saludables además, contienen muchascalorías que se consideran vacías, pues al igual que los azúcares simples, por lo general sólo aportan carbohidratos.
Fuente original- Mire- Solo dieta
No hay comentarios:
Publicar un comentario