Bienvenido a nuestro blog.

Queremos y esperamos que nuestro blog te pueda ayudar en todo lo que se refiere a la alimentación y medicina natural, la persona al frente es naturopata, kinisiologa holisitica, diplomada en homeopatía y en dietetica y nutrición por las universidades de León y de Valencia respectivamente, con muchos años de experiencia, a la que puedes consultar.

domingo, 29 de marzo de 2015

GARBANZOS A LA HÚNGARA

Hola!! Les traigo otra receta de garbanzos, muy sencilla de hacer y con muy buen resultado! Para esos días en los que no estamos muy inspirados en la cocina o vamos justos de tiempo.

1 bote de garbanzos cocidos  o unos 400 gr. si tienes tiempo y prefieres cocerlos tu.
1 pimiento rojo mediano tirando a pequeño.
1 zanahoria pequeña o 1/2 si es grande.
1 calabacín pequeño.
3 dientes de ajo.
1 cebolla mediana.
2 cucharadas de especies húngaras para barbacoa. También podemos hacerlo nosotros mezclando pimentón, cebolla en polvo, tomillo, perejil, albahaca, pimienta de Jamaica molida, una pizca de canela, cayena molida, ajo en polvo, salvia, romero y sal. Igualmente te digo que si no encuentras el sazonador o te faltan algunas especias no pasa nada, lo sazonas con lo que más te guste y sigues teniendo un plato de garbanzos riquísimo seguro!

Bueno, picamos las hortalizas en daditos pequeños (corte brunoise) y reservamos (mejor tenerlos todos cortados antes de ponernos a cocinar ya que se irán añadiendo rápido a la sartén). El ajo lo picamos muy pequeñito y lo ponemos en una sartén amplia o wok con unas 3 cucharadas de aceite, cuando empiece a tomar color añadimos el pimiento y bajamos un poco el fuego, a los dos minutos aproximadamente agregamos la zanahoria y la cebolla, y cuando ésta empiece a ponerse blanda, ponemos el calabacín, mezclamos bien, seguimos con el fuego medio, incorporamos las especias, volvemos a mezclar y tapamos. Dejamos unos 5 minutos.

Lavamos y escurrimos los garbanzos y los agregamos a la sartén, mezclando bien para que vayan cogiendo el sabor de las hortalizas y las especias. Tapamos y dejamos unos 3-5 minutos.

En este punto puedes preparar un cous cous dorado, que se tarda nada y menos!

Y una veganesa de cilantro para hacer un plato delicioso!!


Pasados el tiempo de los garbanzos, los podemos servir en una fuente amplia para que cada uno se sirva o presentarlos en platos individuales, junto al cous couspor ejemplo.


Espero que te guste!


Cocinando un mundo mejor,



Julia.
MY VEGAN PLACE

Historia de la Descodificación Biológica por Christian Flèche - Biodesco...

sábado, 28 de marzo de 2015

DIFERENCIA ENTRE REPRIMIR Y ACEPTAR UNA EMOCION




¿Cómo sabemos si realmente estamos aceptando nuestras emociones o las estamos reprimiendo?

Cuando sentimos una emoción negativa, como por ejemplo ira, irritabilidad, observaremos que no tenemos paz. Nuestro cuerpo está intranquilo, nervioso y sentimos negatividad.
Ante este tipo de emociones, automáticamente y sin ser conscientes, nos negamos a sentirlas, no nos gustan y en nuestro interior decimos "no quiero sentir esto", entonces les damos la espalda. 
Nuestra propia negación no permite que la emoción aflore a la superficie y, por tanto, no la transformamos en luz, no la iluminamos... la reprimimos... y la emoción no se libera, va a permanecer en nuestro subconsciente.

Para saber si estamos aceptando una emoción negativa, hemos de permitir sentirla... 
Cuando la sentimos, estamos dejando que la emoción aflore a la superficie, y de esta manera tomar consciencia de ella y transformarla en luz.
Para transformar la emoción negativa en luz, debemos primeramenteOBSERVARLA... Y A CONTINUACIÓN, ABRAZARLA CON AMORCON CONSCIENCIA. 
Podemos decir en nuestro interior "soy consciente de que siento esta emoción, la ira, permito que salga, acepto que está aquí y la abrazo con todo mi amor y mi consciencia".

Así pues, la única diferencia entre reprimir y aceptar una emoción, es simplemente el permitir sentirla, observarla y abrazarla (es cuando la aceptamos), o negarla, rechazarla, darle la espalda, no querer sentirla (es cuando la reprimimos).

El reprimir emociones negativas hace que éstas permanezcan en la profundidad de nuestro subconsciente, y ya sabemos que nuestro subconsciente es el que crea la realidad que experimentamos. Si tenemos muchas emociones negativas en nuestro interior, atraeremos experiencias negativas, de dolor y sufrimiento... 
Es muy importante aceptarlas, de esta manera las liberamos y nosotros nos sanamos. 
Cuanta más paz haya en nuestro subconsciente, más paz habrá en nuestra vida.

Camino al Despertar 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Embellecethe: Quinoa con Calabaza y Leche de Coco

Embellecethe: Quinoa con Calabaza y Leche de Coco: ¡Hola a todos! Hoy rescato una receta que escribí para El Granero Integral para que tengáis en el apartado de Dieta Alcalina una recet...

sábado, 21 de marzo de 2015

TARTA VEGAMA DE PISTACHO Y CHOCOLATE


4 VASITOS DE TARTA

Ingredientes

3 postres de soja y chocolate (formato yogur)
50 gr de pistachos
2 toque de canela
6 cucharadas de leche de soja
1 tubo de galletas veganas estilo María Dorada o similar
4 vasos de cristal

Preparación

- Triturar unas 5-6 galletas bien trituraditas.
- En un bol, vaciar el contenido de los postres de chocolate y añadir la canela y la leche. Remover hasta que esté todo integrado.
- Pelar los pistachos. Dejar unos cuantos para la decoración final y picar el resto, bien con un mortero o con una picadora eléctrica (con cuidado de no hacerlo muy polvoriento, queremos textura).
- Montar la tarta. Para ello seguiremos los siguientes pasos en cada vasito.
1. Repartir a partes iguales las galletas picadas y ponerlas en los cuatro vasos.
2. Poner una capa de chocolate de un dedo aproximadamente.
3. Añadir una cucharadita de pistacho picado, poniéndolo por los bordes, para que quede visible.
4. Añadir una gallega entera.
5. Poner otra capa de chocolate, esta vez un poco más fina, otra vez pistachos y otra vez galleta.



Así hasta que lleguemos a poner 3 pisos. Cuando ya finalizamos, cubrimos de chocolate, espolvoreamos pistacho molido y añadimos unos cuantos pistachos enteros.

Para que esté lista para tomar deberá reposar unas 3h en el frigorífico, y se recomienda sacarla antes de consumir para que pierda el frío y se noten más los sabores.


Fácil, ¿verdad?

Espero que os animéis a hacerla, pero ¡ojo! no me odiéis después si no podéis parar de pensar en lo que tenéis en la nevera. Sí. Vale. ¡Me describo a mi misma! Pero es que está tannnn buena que es imposible no querer zampar hasta que se termine!! jajajaja

¡Un abrazo para todos! ¡Feliz fin de semana!

Vero.

@embellecethe

miércoles, 18 de marzo de 2015

PLANTAS ÚTILES PARA EL ALZHEIMER


   
El Alzheimer es una enfermedad progresiva en la que existe un deterioro en la funcióncerebral, que afecta la memoria y a medida que progresa dificulta a la persona que pueda desempeñarse normalmente. Esta enfermedad es cada vez más común y se estima que 1 de cada 8 personas con más de 65 años la padecen.
Actualmente no existe un tratamiento definitivo para esta enfermedad, y la mayoría de los fármacos y tratamientos se enfocan a disminuir su progreso o realentizarlo, desafortunadamente, no hay una cura, y lo más recomendable es hacer lo posible por su prevención.

Plantas útiles contra el alzhéimer


Las plantas medicinales se han empleado desde hace miles de años con fines medicinales, pero actualmente la ciencia ha volcado su atención sobre estas, interesados en su posible eficacia para favorecer ciertas condiciones. Existen algunas plantas que podrían resultar de utilidad en el tratamiento de alzhéimer.

Ashwagandha: También conocida como bufera, o whitania somnífera, se trata de una planta que se ha utilizado en ayurveda durante miles de años para tratar diversas condiciones. Esta planta se emplea habitualmente para combatir los efectos del estrés y promover la vitalidad y energía. Actualmente se ha puesto a prueba para conocer su efecto en enfermedades como el alzhéimer, un estudio realizado recientemente fue llevado a cabo en ratones con Alzheimer, a los que se les suministré el extracto de bufera, y al cabo de 30 días el comportamiento de los ratones era significativamente mejor y normal. No obstante, los científicos han señalado que la planta no actúa sobre el cerebro directamente, sino sobre el hígado, favoreciendo la síntesis de una proteína en este órgano que ayuda a evitar o limitar el progreso de la enfermedad.

Cúrcuma: Se trata de una especie que se utiliza en la elaboración del curry, y su compuesto conocido como curcumina, se ha demostrado ser útil para combatir los efectos de los beta amiloides, proteínas relacionadas con alzhéimer. Además la cúrcuma es fuente de antioxidantes naturales y sus compuestos poseen propiedades antiinflamatorias que pueden ser útiles en el tratamiento de la enfermedad de alzhéimer.

Ginkgo Biloba: El ginkgo biloba es un árbol cuyas propiedades medicinales se han aprovechado desde hace tiempo para mejorar el flujo sanguíneo y mejorar la actividad cerebral. El ginkgo biloba favorece una buena memoria, y agilidad mental, se cree que puede ser útil para combatir el deterioro del cerebro que se relaciona con la demencia y alzhéimer.

Ginseng: Los usos medicinales del ginseng son diversos, se ha aprovechado contra la diabetes, los resfriados e incluso se ha mencionado que tiene beneficios contra el cáncer, sin embargo, recientes investigaciones sugieren que su uso y propiedades también pueden traer beneficios para pacientes con Alzheimer, especialmente si se combina con ginkgo biloba.

Uña de gato: Esta planta que se ha popularizado en la actualidad por su papel contra el cáncer, también se considera útil en casos de Alzheimer, debido a que favorece una mejor circulación sanguínea al contribuir a dilatar los vasos sanguíneos e irrigar mejor el cerebro, lo cual mejora la oxigenación del cerebro.

Otras recomendaciones


Hay algunas recomendaciones que los expertos consideran que son adecuadas para disminuir el riesgo de padecer esta enfermedad, o bien retardar su progreso.

Mantener nuestra mente activa: Jugar ajedrez, leer, desarrollar nuevas habilidades, tejer, etc. Estas actividades y aquellas que salen de nuestra rutina, pueden ser útiles para mantener nuestra mente activa.

Hacer ejercicio: El ejercicio favorece la irrigación sanguínea en los diversos órganos, por lo que realizar actividad física es ideal para prevenir y mejorar esta condición.

Lleva una dieta saludable: Las dietas deficientes en vitamina D, y vitamina B12 se han relacionado con una mayor probabilidad de padecer Alzheimer, es importante por lo tanto, incluir todo tipo de alimentos, y cuidar de nuestra alimentación para asegurar una buena nutrición. Se dice que las dietas vegetarianas nos hacen más propensos de padecer dicha enfermedad, sin embargo, esto no necesariamente es cierto, ya que una dieta vegetariana bien balanceada puede incluir los nutrimentos que nuestro cuerpo requiere.
Evita las vacunas para la gripe y aquellas que no sean necesarias: ya que pueden favorecer el desarrollo de enfermedades inmunitarias si nuestro cuerpo no reacciona de forma adecuada, y algunas también pueden aportar mercurio o aluminio, que se han asociado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer.
Incluye antioxidantes en tu dieta: El chocolate, los arándanos, el té verde, etc., son algunos ejemplos de fuentes de antioxidantes naturales que pueden protegernos contra la enfermedad del alzhéimer.
Evita medicamentos como las estatinas: Son los que se recomiendan para reducir los niveles de colesterol, no obstante, su uso también puede afectar la acelticolina, un neurotransmisor cuyo papel es importante en nuestro sistema nervioso y dicho efecto, aumenta la probabilidad o riesgo de demencia, otros medicamentos que se deben evitar son las píldoras para dormir, algunos antidepresivos, y antihistamínicos.

LAS 5 COMIDAS MAS TOXICAS DEL PLANETA

toxicas
Las 5 Comidas mas toxicas del planeta que no deberías consumir jamas, aunque te duela. Según estudios nutricionales de varios lugares del mundo, se han analizado los componentes de estos 5 alimentos y se ha llegado a estas conclusiones que te presentamos a continuación:
1. Salchichas
Porque son altos en nitratos de sodio. La “Cancer Prevention Coalition” advierte que los niños no deben comer más de 12 salchichas al mes. Si no puedes vivir sin las salchichas compra de las que son hechas SIN nitrato de sodio.
2. Carnes procesadas y tocino 
También contiene altos niveles de nitrato de sodio que además incrementan el riesgo de enfermedades del corazón. La grasa saturada en el tocino también es un gran colaborador en la generación de cáncer.
3. Donuts
Las Donas o donuts son doblemente causantes de cáncer . Primero porque son elaboradas con flúor, azúcar refinada y aceite hidrogenado, después son FRITAS a altas temperaturas. Las donas son el primer “alimento” de todos los que puedas comer que elevarán altamente tu riesgo de generar cáncer.
4. Patatas fritas
Así como los donuts, las patatas fritas son elaboradas con aceites hidrogenados y cocinadas después a altas temperaturas. También contienen acryl amidas que se generan durante el proceso de cocción a altas temperaturas. Deberían llamarse papas cáncer en lugar de papas fritas.
5. Aperitivos, snacks y galletas 
Todas estas son usualmente elaboradas con fluor y azúcar. Hasta las que en sus etiquetas son orgullosamente presentadas como libres de grasas transgénicas generalmente lo contienen solo que en cantidades menore.

NUEVA MENTE

martes, 17 de marzo de 2015

CARPACCIO DE TOMATE Y AGUACATE



Ingredientes

1 tomate grande
½ aguacate
30 gramos de rúcula
½ diente de ajo
4 ramitas de perejil
1 cucharadita de cebolla seca
Aceite de oliva virgen extra
Zumo de medio limón
Sal del Himalaya

Preparación

- En un plato bien grande, repartir la cantidad de rúcula homogéneamente de tal forma que en los bordes del plato queden las puntitas hacia fuera. Quedará muy bonito el resultado final.

- Con la ayuda de un cuchillo muy afilado, cortar finas lonchas del tomate y colocarlas por todo el plato.

- Cortar rodajas del aguacate y colocarlo sobre el tomate.

- Hacer la salsa. En un mortero poner el medio diente de ajo, un poco de sal y el perejil previamente picoteado con unas tijeras. Majar bien. Añadir el aceite de oliva (cantidad al gusto) y el zumo de limón. Remover bien para juntar todos los ingredientes.

- Con una cuchara, rociar la salsa por encima del tomate repartiendo bien los trocitos de perejil para que quede bonito.

- Espolvorear con cebolla seca.


Fácil, ¿verdad? No hay excusa para no hacer este plato llenito de vida, fibra y vitaminas.

¡Un fuerte abrazo a todos!

Vero.

@embellecethe.

lunes, 16 de marzo de 2015

REMEDIOS NATURALES PARA LA MIGRAÑA


Buscar remedios caseros para la migraña es algo común, esto ocurre porque muchos de nosotros quizás hemos padecido fuertes dolores de cabeza, que a veces incluso se vuelven incapacitantes, acompañándose de otros síntomas como náuseas y mareo.

Causas del dolor de cabeza y migrañas

No todos los dolores de cabeza son iguales, de hecho, la migraña tampoco se soluciona con cualquier analgésico, es por ello que es importanteconocer las causas y tipos de dolores de cabeza, para poder elegir la mejor opción para combatirlo.
Los expertos coinciden que el dolor de cabeza se puede deber a dos mecanismos, el primero, es a contracciones musculares, mientras que el segundo tiene que ver con la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos.
El dolor de cabeza más común, es el que ocurre por el primer mecanismo, y con frecuencia se debe a la mala postura, a una mala dieta, a problemas digestivos o bien al estrés, se le conoce como cefalea tensional.
El dolor de cabeza que ocurre por la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos suele ser más intenso, por lo regular se concentra alrededor del ojo y puede causar congestión nasal, se conoce como cefalea en racimo.
La migraña tiene otras características, se puede acompañar de nauseas, sensibilidad a la luz y al ruido, vómitos y regularmente empieza en un lado de la cabeza que se extiende. La migraña a menudo aparece luego de un aura, que nos avisa que ocurrirá, y por lo regular consiste en un destello de luz, ceguera temporal, entre otros. La migraña puede ser resultado de consumir ciertos alimentos, o beber cafeína en exceso, ayunos, sueño insuficiente, píldoras anticonceptivas, enojos, e incluso realizar ejercicio, entre otras.

Remedios Naturales para aliviar las migrañas

Existen muchos consejos y remedios naturales a los cuales podemos recurrir para tratar las fuertes migrañas, algunos de ellos, son remedios sencillos y prácticos.
La manzanilla: Quizás nunca sospechamos que el alivio del dolor de migraña podría encontrarse en una planta tan común, sin embargo, estudios han revelado que los compuestos que contienen pueden ayudar a prevenir y aliviar el dolor de cabeza. La buena noticia es que se trata de una planta muy fácil de obtener y además, es segura, teniendo pocos efectos secundarios.
Acupuntura: Podría tratarse de una terapia beneficiosa para las personas con migrañas recurrentes, la acupuntura, tiene menos efectos secundarios que los tratamientos farmacológicos de las migrañas y sus resultados se han encontrado favorables en la prevención y el tratamiento.
Masajes relajantes: Los masajes relajantes en cuello espalda, hombros y cabeza, pueden ser una buena alternativa para las personas que padecen migrañas recurrentes, ya que según estudios, los masajes de este tipo pueden mejorar nuestra calidad de sueño, combatir el estrés y así reducir las migrañas.
Frío y Calor: Si tienes rigidez en cuello o los músculos alrededor del cuello y hombro, puede tratarse de una cefalea tensional, en cuyo caso la aplicación de calor puede ser útil, pero sí por el contrario, el dolor se siente como pulsaciones, lo mejor es aplicar algo de frío en la zona para calmar el dolor.
Jengibre: Comúnmente empleado para combatir los mareos y las náuseas, el jengibre puedes ser excelente para prevenir una migraña, se recomienda masticar o ingerir un pedacito tan pequeño como una cápsula al notar la aparición del “aura”, para prevenir que la migraña tenga a lugar.
Aceite de Oliva: Se suele emplear como remedio contra los dolores de cabeza, su uso es simple, consiste en tomar una cucharadita de este aceite para aliviar los síntomas, se cree que su contenido en antioxidantes puede aliviar o calmar el dolor.
Dormir: El dolor de cabeza con frecuencia desaparece después de descansar, aunque una siesta generalmente no alivia los síntomas ir a dormir antes puedes favorecer su alivio, también debemos tener en cuenta que la falta de sueño puede ser un desencadenante de dolores constantes de cabeza, por lo que es importante tratar de dormir al menos 5 horas diarias, y recomendablemente 8 horas al día.
Atar una pañoleta alrededor de la cabeza: Cuando el dolor es pulsátil, atar una pañoleta alrededor de la cabeza, puede ayudar a aliviar el dolor y en ocasiones cesarlo, no obstante es un alivio temporal, que suele desaparecer al retirar la pañoleta.

Reducir el estrés

El estrés puede ser uno de los factores desencadenantes más común de dolores de cabeza, y se ha demostrado que las personas que aplican técnicas de relajación o practican ejercicio pueden ser menos propensos a padecer dolores intensos de cabeza.
Para reducir el estrés existen varias opciones, el yoga, es un ejercicio que nos ayuda a relajarnos, contribuye a nuestra flexibilidad y sobre todo nos permite trabajar con nuestra respiración, constituye una buena alternativa contra el estrés.
La meditación, es también una buena herramienta para controlar nuestros niveles de estrés y reducir sus efectos sobre nuestra salud.
BIOMANATIAL

PORQUE ES IMPORTANTE EDUCAR A NUESTROS HIJOS SOBRE DIETAS


6 Errores que Cometemos en la Enseñanza de la Alimentación

La obesidad, es un problema cada vez más frecuente y común hoy en día, anteriormente los niños con problemas de obesidad eran la minoría, pero hoy, ver a niños con sobrepeso es un hecho bastante común,estamos perdiendo muchos de nuestros hábitos saludables. Hoy el ejercicio físico, ha quedado relegado, la comida chatarra es cada día más habitual, y los productos industrializados están reemplazando los alimentos naturales.
Empezar a hacer cambios en nosotros es importante, porque estos son los hábitos que recibirán nuestros hijos, y si ellos llevan una vida poco saludable, es muy probable que desarrollen enfermedades como diabetes, hipertensión, o problemas cardiovasculares a más temprana edad que nuestros padres, o que nosotros, si queremos un futuro mejor para ellos, la educación nutricional es una clave.

Errores que cometemos alrededor de la dieta de nuestros hijos

1. Incluir alimentos poco saludables: La buena alimentación está siendo reemplazada por alimentos rápidos que nos permitan ahorrar tiempo, esto porque hemos perdido el hábito de comer en familia e incluso el hábito de disfrutar nuestros alimentos, a veces preferimos un alimento que no sabe tan bien, pero que tiene muy buena mercadotecnia, es decir, ya nuestra preferencia se basa, más en lo que promete un producto, y su imagen.
Además de la inclusión de alimentos poco saludables a nuestra dieta, hay otros errores que cometemos cuando se trata de enseñar a nuestros hijos a elegir sus alimentos.
2. Premiar conductas con comida: decirle a nuestro hijo “si te portas bien, comeremos un helado”, hace que ellos reciban un mensaje oculto pero claro, de que el helado es bueno y además es una recompensa, porque se trata de un premio, esto comienza a reforzar ideas alrededor de alimentos que no son tan saludables en el niño, si bien pueden utilizarse estos estímulos, es muy importante poner un límite, y aprender a variar los “premios” con alimentos saludables, como por ejemplo yogurt, nueces, alguna fruta que disfruten, etc.
3. Separar las verduras de los alimentos: No sé si soy yo, pero cada día más, me encuentro con niños que no comen ni una sola porción de verduras o frutas durante el día, porque, no les gustan, como su padre me lo han indicado, sin embargo, como padres, es nuestra responsabilidad, incluir toda clase de alimentos en la dieta de nuestros hijos, especialmente aquellos que son saludables, por el contrario, a veces creemos que es más fácil dejar que no consuman las verduras, que pasar todo un drama en la mesa, una buena recomendación, es incluir los vegetales en diversas presentaciones en su dieta, y nunca evitar servirles las verduras, aunque deban apartarlas para comer, el sabor se queda impregnado en la comida, y poco a poco, es posible que comiencen a aceptarlo.
4. Premiar la comida, con el postre: No sé si alguna vez les ha ocurrido, pero, es usual escuchar a los padres decir “si no terminas las verduras, no habrá postre”, aunque puede ser un buen estímulo, los niños reciben el mensaje de que el mejor alimento es el postre, y que las verduras son una obligación desagradable, por lo que yo personalmente, recomiendo evitar esto.
5. Refrigerios de calidad pobre: Me refiero a los que no ofrecen una adecuada nutrición, como son las frituras, los jugos industrializados, o pastelillos, galletas, etc, aunque una o dos ocasiones de vez en cuando está bien, incluir estos alimentos con periodicidad en la infancia, refuerza malos hábitos en los niños, además, que pueden favorecer la ganancia de peso, si bien es algo práctico, es mucho mejor ofrecerles un sándwich, o zanahorias, algunas fruta que llame su atención, y que puedan llevar a la escuela, recuerda que estos alimentos aportan una mejor nutrición que tus niños merecen.
6. Obligarlos a comer: Los niños por lo general, no tienen problemas para regular su apetito, es decir, comen lo que necesitan, sin embargo, cuando se niegan a comer, nos preocupa, y con frecuencia podemos tratar de obligarlos a ingerir la comida, lo cual se convierte muchas veces en una batalla. Una estrategia útil en estos casos, es servirles su porción y hacerlos sentar a la mesa, aunque no deseen comer, deben esperar a que el resto termine, en la mayoría de los casos, suelen unirse a comer, pero si esto no sucede, no te alarmes, si el niño está activo, y no luce decaído ni bajo de peso, es probable que sólo se trate de algo pasajero.
Enseñar buenos hábitos de alimentación puede ser una tarea difícil, pero recuerda que esto influirá en la salud de tus hijos cuando ellos deban elegir sus alimentos. Lo mejor es predicar con el ejemplo, ya que es fácil que los niños acepten cambios si tú lo has realizado primero.

DEFICIENCIAS NUTRICIONALES PRODUCIDAS POR LOS CORTICOIDES

En esta parte de nuestra serieDeficiencias nutricionales producidas por medicamentos alopáticos nos referimos a los corticoides. La toma de corticoides durante un período largo de tiempo puede producir deficiencias nutricionales de la vitamina D y C, magnesio, cobre, potasio y zinc.
Muchas veces se usan los corticoides en dosis altas o durante un tiempo prolongado. Entonces pueden aparecer efectos secundarios no deseados. El consumo prolongado de corticoides produce deficiencias nutricionales.
En el caso de pacientes que toman corticoides se les informa de los pros y contras que tiene estos medicamentos para que ellos sospesen que es mejor, padecer los efectos secundarios o llegar posiblemente a la muerte.
Los corticoides disminuyen los niveles de vitamina D y por tanto la absorción de calcio dando osteoporosis. También disminuyen el nivel de magnesio en sangre y aumentan la eliminación de potasio, acidificando la sangre. Una ingesta a largo plazo de cortisona disminuye el nivel sérico de zinc.
Las cortisonas a las que nos referimos son la prednisona y la hidrocortisona. Éstas producen deficiencia en: magnesio, vitaminaD, vitamina C, cobre, zinc, potasio y selenio.

Déficit en magnesio

El déficit conjunto de magnesio, vitamina D y C producido por la toma masiva de cortisonas, nos lleva a una osteoporosis y artrosis. Un déficit en magnesio puede provocar desórdenes gastrointestinales (diarrea prolongada o estreñimiento), contracturas musculares y astenia. En patologías renales aumenta la pérdida de magnesio.

Déficit de cobre

Uno de los signos más comunes de deficiencia de cobre es una anemia que no responde a la terapia del hierro pero que se corrige con suplementación de cobre. El déficit de cobre junto con una deficiencia de vitamina C produce una inmunodepresión que conllevan a un estado de inflamación e infección.

Déficit de potasio

Los síntomas más frecuentes  en un déficit de potasio son de tipo neuromuscular (debilidad, calambres, fatiga, mialgias), cardíacos (arritmias, bradicardia, taquicardia), respiratorio (dificultad respiratoria), gastrointestinal(que van desde diarrea aestreñimiento pasando por vómitos), renales y neuropsíquicos (desorientación, confusión, delirio, alucinaciones)

Déficit de selenio

Los glucocorticoides pueden disminuir los niveles plasmáticos de selenio. El selenio es un oligoelemento con un potente poder antioxidante. Un déficit de selenio puede provocar alteraciones cardiovasculares (enfermedad de Keshan) e incluso cáncer.

Déficit de zinc

Un déficit de zinc causa alteraciones genitales y de las mucosas. Las manifestaciones por un déficit de zinc son impotencia e infertilidad, bajada de las defensas, lesiones en la piel (como eczema y dermatitis seborreica), anorexia (pérdida del apetito), temblores y desórdenes emocionales.
Existen ciertas características de la deficiencia leve de zinc que nos podrían orientar a un diagnóstico correcto. La más específica y menos válida, es la presencia de rayas o puntos blancos en las uñas no ocasionados por trauma directo (leuconiquia).
Una deficiencia de zinc también puede disminuir la percepción del gusto (hipogeusia), fallo en la adaptación a la oscuridad, dificultad para ver en la oscuridad. Aunque este síntoma está relacionado con la deficiencia de la vitamina A, el zinc es necesario para la adecuada utilización de la vitamina A. Los pacientes que no responden a la vitamina A son a menudo deficientes en zinc.

Déficit de vitamina D (calciferol o vitamina antirraquítica)

El uso de corticoides, puede provocar osteoporosis u osteomalacia porque disminuye el nivel de vitamina D si se administra a largo plazo.
Los glucocorticoides disminuyen la disponibilidad de la vitamina D y disminuyen los niveles séricos de 25-hidroxicalciferol. La vitamina D es esencial para la eficiente utilización del calcio en el organismo. Si hay déficit de vitamina D probablemente también habrá déficit de calcio.

Déficit de vitamina C

Un déficit severo de la vitamina C produce la enfermedad del escorbuto. El escorbuto se caracteriza por inflamación y sangrado de las encías, caída de los dientes, pérdida de cabello, dolor e inflamación articular.
También el paciente tiene mayor posibilidad de caer enfermo, ya que la vitamina C ayuda a aumentar las defensas de nuestro organismo. El paciente presenta astenia einmunosupresión.