Bienvenido a nuestro blog.

Queremos y esperamos que nuestro blog te pueda ayudar en todo lo que se refiere a la alimentación y medicina natural, la persona al frente es naturopata, kinisiologa holisitica, diplomada en homeopatía y en dietetica y nutrición por las universidades de León y de Valencia respectivamente, con muchos años de experiencia, a la que puedes consultar.

viernes, 24 de abril de 2015

LOS PROBIOTICOS Y SU BENEFICIOS

Descubre los Probióticos y sus Beneficios
Los alimentos probióticosson aquellos que contienen alguna o varias  especies de bacterias que una vez que entran a nuestro sistema digestivo se acoplan a nuestra flora bacteriana de forma positiva, mejorando el cinturón de defensas que tenemos en ésta importante región de nuestros cuerpos, receptora de todo lo que entra por nuestras bocas, y es que hay que aceptarlo, es imposible conseguir aislarnos todo el tiempo de las bacterias perjudiciales que pululan alrededor de nuestros alimentos, tan sólo hace falta que el viento arrastre un poco de tierra, que el agua se contamine ligeramente o que uno de nuestras queridas verduras no sea limpiada adecuadamente, todo el día a todas horas nos exponemos a éstas situaciones y por suerte nuestro sistema inmune es muy efectivo defendiéndonos y por ello no nos enfermamos a diario, pero también hay que echarle una mano, para que no sucumba ante algunos bichos que nos harán pasar muy malos ratos.
Los alimentos que han sido desarrollados y que más comúnmente contienen éstas bacterias son los alimentos fermentados (cuando son preparados adecuada e higiénicamente) siendo los derivados de lácteoslos más populares para conseguir tan deseadas bacterias. El concepto de modular el tipo de microorganismos que viven en nuestros cuerpos es un concepto que nació a principios del siglo pasado, buscando seleccionar algunos microorganismos que pudieran competir contra los que causan daño en nuestros cuerpos al hospedarse en ellos y con ello ayudando al de por sí ya gran trabajo que nuestro sistema inmune hace. Los microorganismos dentro de los alimentos probióticos con más fama son los lactobacilos.
Los lactobacilos son bacterias que resultan benéficas tanto en el tracto gastrointestinal, para hombres y mujeres, y son recomendados para tratar casos agudos de diarrea, que son causados en la mayoría de los casos por bacterias que nos perjudican. Sin embargo no es la única forma de protección que nos dan, cuando nosotros requerimos tomar antibióticos, perdemos gran parte de nuestra flora intestinal natural  (incluyendo los tratamientos para desparasitarnos) al ser tratamientos no selectivos no sólo arrasan con los bacterias o parásitos que nos hacen daño, también destruirán las bacterias benéficas que se asocian a nosotros, el no tomar alimentos probióticos, como bebidas lácteas probióticas, yogurts  o alimentos como el chucrut (que es col fermentada) tras concluir uno de éstos tratamientos puede hacer que después de tomar los antibióticos padezcamos problemas intestinales, pues al desaparecer las bacterias benéficas, se vuelve un campo abierto para que se acomoden cuantas bacterias perjudiciales puedan evadir nuestro sistema inmune.
Hay muchas especies de lactobacilosL. casei y L. acidophilus  son algunas de las más famosas, y a su vez se dividen en numerosas cepas que pueden tener propiedades diferentes y estar registradas por diversas compañías o instituciones, quienes harán promoción de sus beneficios que comercialicen y de los cuales vale la pena informarse para ver si se adecuan a los efectos que buscamos obtener en nuestros cuerpos.
Dependiendo de éstas cualidades hay lactobacilos que pueden aportarnos ayuda para tolerar la lactosa, controlar lo niveles de colesterol, ayudarnos a contrarrestar problemas inflamatorios, ayudarnos a la producción devitaminas (como la K, el ácido fólico y la B12), problemas de flatulencias, entre otros interesantes efectos.
Las cepas de L. acidophilus, que muy comúnmente vienen anunciadas en nuestras bebidas lácticas probióticas son parte de esas que ayudan digerir mejor aquellos productos que contienen lactosa y que cuestan a aquellos que tienen intolerancia de éste azúcar. Por otro lado L. casei es famoso por controlar las colonias de bacterias de Helicobacter pilori, que en algunas ocasiones son asociadas con problemas de gastritis, L. casei puede ser encontrada también en algunos quesos.
Sin embargo como todo en ésta vida, hay efectos indeseables también en los lactobacilos, que siempre tenemos que poner en la balanza cuando deseamos consumirlos, pues hasta un exceso de agua puede resultar nociva para nuestra salud, lo importante es que en lo que consumimos siempre sea mayor el efecto benéfico que los impactos negativos, y en el caso de los lactobacilos el impacto positivo resulta mayor en la mayoría de los casos. Entre los efectos que en ocasiones pueden no ser muy deseados, es que los lactobacilos en nuestra boca pueden ser fuente de caries y hay a quien  le pueden causar alergias.
No todos los productos que dicen contener lactobacilos o probióticos necesariamente son benéficos, pues en ocasiones las cepas de bacteriasque usan no son las adecuadas para atravesar vía oral nuestro ácidos gástricos, y al final sólo ingerimos una bebida con sabor dulce o un yogurt que no aportan mucho en cuanto a protección de nuestra flora intestinal (debido a que se requiere la tecnología y la investigación adecuada para saber generar un producto de calidad) y también existe la posibilidad de que haya personas a las que no les hagan efectos. Sin embargo el saber que hay alimentos que poseen un componente vivo que posteriormente se vuelve parte de nosotros es algo revolucionario y que vale la pena seguir explorando en los alimentos que encontramos a diario.

Fuente, biomanantial

No hay comentarios:

Publicar un comentario