Antimicrobiano, antiparasitario, antifúngico y antiviral
La naftoquinonas del Pau d’Arco poseen una potente actividad contra los hongos y bacterias, es fungicida y bactericida.
El Pau d’Arco es especialmente activo frente a Cándida albicans y Trichophyton mentagrophytes, así como también frente a las bacterias gram+ S. aereus y frente gram- Salamonella.
El lapachol, componente activo clave del Pau d’Arco, ha demostrado ser activo frente a un gran número de parásitos causantes de enfermedades.
Un ejemplo de su acción antiparasitaria es que el lapacho o Pau d’Arco es capaz de proteger la piel frente a la penetración de larvas de Schistosomas mansonii.
La acción de las hidroxi-naftoquinonas demostró ser activa frente a virus de la influenza y el lapachol es activo frente a virus de la polio, estomatitis, Epistein barr y virus del herpes simplex porque interfiere en los mecanismos enzimáticos para su replicación.
Pau d’Arco: protector celular
Aunque hasta ahora la investigación está sin concluir, el Pau d’Arco es la hierba más empleada por sus propiedades protectoras sobre las células.
Inmunoestimulante
Un extracto metanólico obtenido de la corteza del Lapacho ha demostrado aumentar la respuesta fagocitaria de los macrófagos a dosis muy pequeñas.
Dosis mínimas de naftoquinonas logran un efecto inmunoestimulante, aumenta las defensas del organismo.
Usos del Pau d’Arco
En infecciones por hongos (Cándida, levaduras y otras infecciones micóticas). La acción frente a los hongos es su acción más potente.
En infecciones bacterianas y virales de vías respiratorias superiores, resfriados, gripe.
En las enfermedades de transmisión sexual (sífilis, gonorrea, etc).
En psoriasis, porque evita la formación de queratinocitos y en dermatitis.
En leucemia y cáncer de mama y próstata. Se utiliza junto a la quimioterapia. El Pau d’Arco tiene acción antineoplásica y citotóxica.
No se recomienda en caso de hemorragias o cuando estén tomando anticoagulantes como la warfarina.
fuente-honatur